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8 Motivos por los que reducir el Azúcar en tu dieta

8 Motivos por los que reducir el Azúcar en tu dieta

Su sabor dulce tiene algo que lo hace irresistible, casi adictivo para muchas personas, pero el azúcar, en exceso, tiene un efecto muy dañino sobre la salud.

No se trata de renunciar al sabor dulce, para nada! De hecho, según la Medicina Tradicional China, el sabor dulce es necesario porque tonifica la energía del bazo-páncreas y el estómago. 

Pero sí que debemos moderar mucho su consumo, especialmente el del azúcar sin nutrientes, el refinado, el azúcar blanco de mesa de toda la vida, vamos!

Muchos productos llevan azúcar de forma oculta y ni siquiera somos conscientes de ello.

Consumimos mucho más azúcar del que deberíamos

Los españoles consumimos CUATRO VECES MÁS azúcar que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Superamos con creces los 25 gramos diarios de azúcar que recomiendan y esto es un verdadero disparate al que tenemos que poner freno.

El exceso de azúcar en los alimentos está asociado a enfermedades como la obesidad o la diabetes, alteraciones vasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras… Muchas de ellas son trastornos y causas principales de mortalidad y podrían disminuir simplemente si se redujera el consumo de azúcar, también del oculto!

8 razones de peso para eliminar el azúcar de tu mesa

  • Desmineraliza: el exceso de azúcar –como de carne– acidifica la sangre y, en respuesta, el organismo extrae calcio de los huesos para mantener el PH que necesita.
  • Roba vitaminas del grupo B: el azúcar no sólo no aporta micronutrientes sino que los consume ya que para su correcta metabolización son necesarias vitaminas del grupo B.
  • Aumenta la glucosa: tras tomar azúcar los niveles de glucosa en sangre se incrementan. Después se produce una bajada brusca que afecta al nivel de energía y también al estado de ánimo. El azúcar provoca por tanto inestabilidad emocional.
  • Obesidad y diabetes: el exceso del azúcar consumido se almacena en forma de grasa en nuestro organismo. También aumenta el riesgo de sufrir diabetes.
  • Altera la flora intestinal: perjudica a las poblaciones de bacterias beneficiosas, lo que afecta al correcto funcionamiento del metabolismo, del sistema inmunitario e incluso al comportamiento.
  • Baja la inmunidad: con la ingesta de azúcar los glóbulos blancos ven reducida su capacidad para luchar contra bacterias y virus patógenos.
  • Favorece la caries: una de las razones es que aumenta la acidez en la boca, lo que favorece el desarrollo de la placa bacteriana y por la tanto de las caries.
  • Desequilibra la dieta: si tomamos demasiado azúcar las ganas de tomar alimentos como la fruta, las verduras y los cereales integrales van a disminuir. Y estos alimentos son precisamente la principal fuente de energía del organismo, los que realmente nos van a proporcionar hidratos de carbono de calidad en el marco de una dieta sana.

Pero el azúcar no sólo es malo para nuestro organismo, también es malo para el planeta: la gran demanda de azúcar provoca que las plantaciones de caña invadan y destruyan selvas tropicales, manglares y otros ecosistemas, lo que reduce la biodiversidad y favorece el cambio climático. Para que os hagáis una idea las importaciones de azúcar realizadas desde España representan la emisión de unas 130.000 toneladas de CO2 al año.

Además, y por si esto despierta nuestras conciencias, el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar es uno de los más duros del mundo y se encuentra entre los peor pagados… y no, tampoco se ponen reparos a la mano de obra infantil…

CONSEJO:

Ten en cuenta que las bebidas y productos elaborados suelen tener gran cantidad de azúcares añadidos. Repasa la lista de ingredientes y evita tomar cualquiera que lo contenga en los primeros cinco puestos ya que esto significa que va a tener mucha cantidad de azúcar (los ingredientes se ordenan en la lista según la cantidad que haya de ellos en el producto, de mayor a menor).

La semana que viene os hablaremos en el blog sobre las DIFERENTES ALTERNATIVAS que existen al azúcar blanco y os diremos cuáles son, según nuestro criterio, las mejores de ellas!

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