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Antiaging: 10 alimentos que te regalan vida

Antiaging: 10 alimentos que te regalan vida

El desarrollo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas muchas veces se ve acelerado por hábitos poco saludables.

El estrés oxidativo es uno de los principales culpables y su causa es un desequilibrio entre la inevitable producción de radicales libres en el organismo y la capacidad que tiene el mismo para defenderse de ellos. Los tejidos que soportan esta oxidación se van dañando e inflamando lentamente.

Los alimentos antioxidantes contrarrestan esta actividad por lo que resulta fundamental introducirlos en nuestra dieta habitual. Son perfectos, por ejemplo, aquellos alimentos ricos en vitaminas C y E, la provitamina A y minerales como el zinc y el selenio que ayudan en la formación de colágeno, la proteína que forma la estructura de la piel, los huesos y los órganos.

Además la proteína es fundamental para favorecer una correcta renovación de los tejidos.

10 alimentos antioxidantes para vivir más y mejor

1. El PIMIENTO ROJO y sus antioxidantes esenciales

Muy rico en vitamina C y provitamina A, antioxidantes indispensables para combatir los radicales libres. Crudo conserva sus propiedades, pero cocido al horno y pelado resulta más digestivo, así que tú decides!

Cantidad recomendada: medio pimiento rojo al día.

2. Las BAYAS DE GOJI y su vitamina C

Estos pequeños frutos son ricos en vitamina C y cuentan con una elevada capacidad antioxidante, ya que contienen una alta cantidad de minerales y vitaminas.

Cantidad recomendada: 1 cucharada diaria.

3. Las UVAS NEGRAS y su resveratrol

Las uvas negras tienen gran cantidad de uno de los antioxidantes más eficaces, el resveratrol. Estos antioxidantes se hallan bajo la piel y muchos dejan una sensación astringente (esa mezcla entre sequedad intensa y amargor se produce en la boca).

Cantidad recomendada: un bol grande cada 2-3 días.

4. Las SEMILLAS de GIRASOL para retrasar el envejecimiento

Contienen una alta proporción de grasas sanas y vitamina E, antioxidante que retarda el envejecimiento. Tómalas remojadas y rehidratadas o ligeramente tostadas.

Cantidad recomendada: 2 cucharadas de semillas de girasol ecológicas cada día.

5. Los FRUTOS del BOSQUE para protegernos de los radicales libres

Se caracterizan por ser muy bajos en azúcares y muy densos en sustancias protectoras frente a los radicales libres. Son perfectos para añadir a los batidos o para hacer helados saludables. Los frutos del bosque silvestres son más nutritivos.

Cantidad recomendada: 1 puñado diario.

6. El KÉFIR de agua para mejorar la salud de nuestros intestinos

Su fermentación en agua pura azucarada da lugar a una bebida carbonatada con una gran variedad y cantidad de microorganismos beneficiosos para la salud intestinal… Y el estado de los intestinos se refleja en la piel!

Cantidad recomendada: 1 o 2 vasos al día.

7. El TÉ VERDE MATCHA y sus antioxidantes

Sin duda otro de los mejores antioxidantes que existe debido a su riqueza en clorofila, minerales y catequinas, las sustancias antioxidantes que contiene el té verde. En este caso la dosis es mucho mayor porque te tomas las hojas enteras en forma de polvo.

Cantidad recomendada: 1 o 2 tazas de té matcha cada día.

8. La CÚRCUMA y el JENGIBRE

Estas dos raíces antiedad no pueden faltar en la despensa de cualquiera que desee prevenir el envejecimiento. Las dos tienen una gran capacidad antiinflamatoria, son muy fáciles de usar y dan un sabor muy agradable a las preparaciones.

Cantidad recomendada: 2 rodajas de jengibre al día. Introduce a diario un poco de cúrcuma en polvo en tus elaboraciones.

9. El TEMPEH con sus probióticos y aminoácidos

Es otra fuente interesante de probióticos. En este caso, además de las bacterias beneficiosas, obtienes aminoácidos para la formación del colágeno. 

Cantidad recomendada: come tempeh 2 veces a la semana.

10. Las NUECES y sus omega-3

Son los frutos secos más ricos en omega-3, la grasa con más acción antiinflamatoria. También son una buena fuente de proteínas y minerales. Pueden ser algo indigestas, pero si las remojas una noche eliminas antinutrientes y multiplicas sus beneficios.

Cantidad recomendada: de 5 a 7 nueces cada día.

Ahora ya lo sabes, los alimentos antioxidantes nos ayudan a luchar contra la aparición de trastornos crónicos y degenerativos. Son la clave para proporcionarnos una vida mas larga y disfrutarla con energía. Lleva una alimentación vegetal, fresca y lo menos elaborada posible.

Pero aparte de los alimentos que consumas, otra de las claves para envejecer con salud es la moderación. Nunca comas más de lo necesario!

Además realizar pequeños ayunos de forma regular ayuda a estimular la regeneración!

Nuestro estilo de vida también influye en el estrés oxidativo: te recomendamos que tu día a día incluyas un poco de ejercicio físico, un descanso adecuado, algunos ejercicios de respiración profunda y que te tomes la vida de forma positiva.

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