Atención al Cliente: 688 603 267


Beneficios de la Cúrcuma y Usos en la Cocina

Beneficios de la Cúrcuma y Usos en la Cocina

Voy a dedicar el post de hoy a contarte los beneficios de la cúrcuma (que son muchos!) y los usos que puedes darle en la cocina… Me lo habéis pedido mucho y estoy dedicando este mes de Septiembre a hacer recetas con cúrcuma y creo que lo ideal y más oportuno es que conozcamos un poquito más a fondo de qué estamos hablando, verdad?

Pues bien, la cúrcuma se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa,  botánicamente muy relacioanda con el jengibre, de hecho físicamente se parecen mucho!

Es muy sabrosa y por ello muy utilizada como especia para condimentar las comidas pero también es un magnífico colorante, es un buen sustituto del azafrán (bastante más económico) y se pueden preparar con ella deliciosos arroces.

Tiene un aroma intenso y un color amarillo dorado muy característico que le viene dado por los curcuminoides que contiene.

Es un condimento básico y natural de la cocina oriental, que es de donde proviene. Aunque hoy en día su uso se ha extendido mucho a lo largo del mundo hasta llegar hasta nuestras casas.

Ingrediente principal del curry, la cúrcuma es una de las especias más saludables y una gran aliada para nuestra salud. De hecho ha adquirido gran importancia como planta medicinal gracias sobre todo a sus propiedades atioxidantes, antiinflamatorias, para proteger el hígado y los riñones y también para prevenir el cáncer.

De hecho, la  cúrcuma  es una de esas plantas imprescindibles tanto en la Medicina Ayurvédia de la India como en la medicina Tradicional China.

Vamos a conocer con más detalle todas sus propiedades y los beneficios de la cúrcuma!

Es un potente protector del hígado

Un gran antioxidante que puede luchar contra los radicales libres pero además aumenta los niveles de los antioxidantes naturales de nuestro organismo, como el glutatión, con grandes propiedades para desintoxicar el hígado.

Muchos estudios han demostrado las propiedades hepatoprotectoras de la  cúrcuma . Parece ser que especialmente los principios activos que le otorgan estas bondades son precisamente los que le dan su característico color amarillo (la curcumina y otros curcuminoides).

Se recomienda tomar cúrcuma para las afecciones relacionadas con el hígado como hepatitis, hígado graso, colesterol alto o trastornos de la vesícula biliar.

Es una planta digestiva

Sus propiedades colagogas y coleréticas favorecen el drenaje y vaciado de la vesícula biliar. Es una especia que mejora mucho la digestión, especialmente la de las grasas.

La cúrcuma  tiene además propiedades carminativas y nos ayuda a expulsar los gases del intestino.

Cúrcuma para el cáncer

El rizoma de cúrcuma contiene al menos 10 componente antitumorales entre los que destaca la curcumina y curcuminoides, los betacarotenos, y el curcumenol. Sus beneficios anticancerígenos han demostrado ser eficaces tanto para la prevención como para mejorar el tratamiento el mismo.

Además la cúrcuma se utiliza para ayudar al organismo a superar  los efectos de los medicamentos contra el cáncer, ya que estimula su desintoxicación.

El ibuprofeno natural

Son muy grandes sus propiedades antiinflamatorias y en algunos casos la cúrcuma  resulta tan efectiva como los medicamentos destinados a este fin, pero sin los efectos adversos de los medicamentos!

Gran ayuda contra la artritis

Debido precisamente a sus propiedades antiinflamatorias es muy adecuada en el tratamiento natural de la artritis. Mejora los síntomas de rigidez, inflamación articular y movilidad sin efectos secundarios.

Algunos estudios comparan sus efectos con los de los corticoides!

Antidepresivo natural

La  cúrcuma  se ha utilizados durante siglos en la Medicina Tradicional China como tratamiejto natural para la depresión y otros trastornos afectivos. Tiene efectos estimulantes y nos ayuda a mejorar el estado de ánimo así como a bajar los niveles de estrés.

Favorece la circulación

La curcumina resulta también benefciosa para el sistema cardiovascular. Evita el deterioro del corazón y nos ayuda a bajar los niveles de colesterol.

También es beneficiosas frente a las enfermedades neurodegenerativas y el Alzheimer en especial.

La cúrcuma en la cocina

Ahora que ya sabemos los beneficios de la cúrcuma vamos a ver de qué manera podemos utilizarla en la cocina.

Lo más habitual es que encontremos la cúrcuma en polvo , aunque en algunos sitios es posible encontrar el rizoma entero y seco.

Si tuviese que definir su sabor diría que es ligeramente dulce, con toques de madera sobre un fondo picante muy leve y ligeramente amargo. Jeje… parece que estoy catando vino!

En fin… que la cúrcuma nos permite bastante opciones en la cocina, te doy algunas ideas:

Es el elemento clave del curry, al que le da su característico color amarillo, así que puedes preparar tu propio curry en casa mezclando cúrcuma con otras especias hasta conseguir el resultado ideal para ti!

Además de sabor añade color a tus platos por lo que puedes simplemente utilizarla como colorante. Como ya he comentado la  cúrcuma  puede sustituir al azafrán en platos de pasta, arroz, sopas o verduras.

Puedes condimentar con ella prácticamente cualquier tipo de plato, a mi me parece perfecta en quichés y también para dar un toque especial a los quesos veganos.

Ademas puedes utilizarla para preparar salsas y aliños!

Por ejemplo, junto con otras especias que te gusten y una base de yogur de soja queda súper rica para combinar con verduras.

También es muy buena opción añadir una pizca en tu mayonesa  o salsa vinagreta. Y por supuesto, la clásica salsa de curry, combinándola con leche de coco y otras especias!

Queda genial en potajes de legumbres con verduritas, si quieres puedes tomar este Dahl de Lentejas Rojas como ejemplo!

Otra opción es condimentar con ella el tofu, así ganará mucho sabor y podrás utilizarlo en muchas elaboraciones.

Incluso puedes añadir un poco de  cúrcuma  a la harina y aromatizar tus panes o masas de pizza, qué te parece?

Y por supuesto puedes utilizarla para prepararte un riquísimo cúrcuma latte, una bebida vegetal con un toque de cúrcuma que puedes tomar para merendar o a media mañana!

En cuanto a la dosis he de aclarar algo, si lo que buscas en los beneficios de la cúrcuma es un uso terapéutico puro y duro lo mejor es que optes por la suplementación (cápsulas de cúrcuma) de una manera controlada ya que a través de la comida difícilmente vamos a llegar a la dosis recomendadas para este fin.

Pero si éste no es tu único objetivo, y simplemente quieres aportar a tu organismo pequeñas píldoras de salud a través de una alimentación saludable la cúrcuma para mí es uno de esos alimentos 10 que no puede faltar en la cocina!

Para aprovechar todas sus propiedades te recomiendo cocinar con cúrcuma de forma habitual y acompañarla de un poquito de pimienta negra ya que así se favorece la absorción de los componente de la cúrcuma.

Para aumentar sus efectividad también te recomiendo que la utilices siempre con un poco de aceite (de oliva, de coco… cualquier componente graso nos sirve).

Y recuerda… Es importante añadirla al final del cocinado ya que su cocción destruye los curcuminoides y entonces no nos serviría para nada más que dar sabor, si?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Madre mía, vaya tesoro tenemos entre manos y sin saberlo!! Gracias Marta

    1. De nada! Ahora sólo queda consumirla regularmente 😉

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito