Atención al Cliente: 688 603 267


Calmar la urticaria de forma natural

  • Cosmética Natural
  • 11 junio, 2019
  • Cosmética Natural
  • 11 junio, 2019

Hoy te proponemos 10 remedios para calmar los síntomas de la urticaria. Di adiós a los molestos picores de forma natural. 

La urticaria es una reacción de nuestro cuerpo que se produce cuando se siente atacado por algún agente externo. Esta manifestación es muy común en casos de alergia (como a las gramíneas o a ciertos alimentos) y también en otras situaciones como pueden ser la exposición al sol, el contacto con alguna planta, picaduras de insectos, sumergirse en aguas muy frías, tomar un baño de vapor o la propia sudoración. También pueden producir urticaria ciertos trastornos nerviosos como la ansiedad, el estrés o la depresión.

La urticaria se manifiesta en forma de pequeños granitos que pueden aparecer concentrados en zonas muy concretas o más extendidos a lo largo del cuerpo. También puede manifestarse con hinchazón , enrojecimiento, hormigueo, picor o ardor. 

Lo normal es que estos síntomas desaparezcan por sí sólos pasados unos días, pero si sentimos demasiada molestia, sobre todo cuando hay picor, algunos remedios naturales pueden ayudarnos!

1- Consuelda

Se utiliza su raíz, es antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora. Únicamente para uso tópico (no ingerir) puedes aplicarla en forma de pomada o cataplasma de raíz rallada o aplicar su decocción con ayuda de un algodón o compresas.

2- Cebolla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la cebolla es excelente para tratar la urticaria. Quizás arda un poco al principio pero luego el alivio será más que agradecido.

Puedes cortar la cebolla en rodajas, poner sobre el área afectada y tapar con una venda para dejar que actúe durante al menos media hora. También puedes cortarla por la mitad y frotar directamente (sin aclarar después).

3- Compresas frías

Es un remedio sencillo e inmediato cuando sentimos mucho picor. Al aplicar frío los vasos sanguíneos se reducirán y bloquearán la liberación de histamina (que nos provoca la irritación y el ardor). 

Como alternativa a las compresas frías puedes utilizar hielo pero NO lo pongas directamente sobre la piel porque la quemarás, o tomar una ducha de agua fría.

4- Bicarbonato de sodio

Disuelve un poco de bicarbonato en agua templada y sumerge la zona afectada. Puedes darte un baño completo si te es más cómodo y permanecer unos 20  minutos.

5- La ortiga

Es rica en minerales (sílice, hierro, calcio…), en flavonoides y en ácidos orgánicos como el fórmico.

En uso externo resulta antiinflamatoria, analgésica, antihistamínica y cicatrizante. Alivia las urticarias, los granos provocados por el polen, por los ácaros o por picaduras de insectos.

Puedes utilizar el jugo de la planta fresca y aplicarlo con un algodón o preparar una infusión y aplicarla sobre la zona afectada. En este caso es muy recomendable que la combines con otras plantas como la melisa , lavanda o manzanilla. 

De hecho la manzanilla, tomada en infusión, viene fenomenal en caso de que la reacción esté causada por nerviosismo, estrés, ansiedad, etc. En este caso también puedes tomar infusiones de tila o valeriana con las que conseguirás un efecto similar ya que todas ellas son sedantes.

6- Vinagre de manzana

Un condimento que no falta en nuestras cocinas y que tiene grandes propiedades antihistamínicas, reduce con rapidez la inflamación y los picores. Además, ayuda a restaurar la salud de la piel.

Dependiendo del tamaño de la zona afectada puedes aplicarlo con un algodón o darte un baño de agua fría con vinagre de manzana durante unos 20  minutos.

7- Harina de avena

Tiene propiedades antiinflamatorias y reduce los síntomas de la urticaria casi al instante. Además, alivia el picor y ayuda en la cicatrización de la piel.

Puedes aplicarla directamente (como unos polvos de talco) o prepararte un baño con un par de tazas de harina de avena. En este caso puedes combinarlo con bicarbonato y beneficiarte de las propiedades ade ambos!

8. Llantén menor

El llantén es antiinflamatorio y elimina impurezas. Se recomienda para tratar ronchas, granos, dermatitis, conjuntivitis…

Se usan las sumidades aéreas de la planta. Puedes beber la infusión o bien humedecer un trapo y colocarlo sobre la zona afectada.

9. Caléndula

La caléndula es un gran cicatrizante, regenera los tejidos afectados por la reacción del sistema inmunitario.

Se utilizan sus flores. Aplica la infusión de caléndula con lavados y compresas, o bien una pomada elaborada con esta planta.

10- Aloe vera

Esta planta no podía faltar! Supone un remedio casero para un montón de afecciones relacionadas con la piel. El aloe vera reduce los síntomas de la urticaria , favorece la cicatrización y alivia el enrojecimiento.

Sólo tienes que aplicar el gel que se obtiene de la hoja directamente sobre la zona afectada para notar sus beneficios.

Deja un comentario

Sobre mi

Marta Gómez

Soy especialista en Nutrición y Dietética aplicada y también experta en Nutrición Natural y Holística. Además, y para pasar a la acción, he realizado varios talleres de Cocina Vegetariana, considero que llevar una alimentación basada en plantas es clave para la salud. No sé hasta dónde llegará esto, pero yo continúo descubriendo el camino.

Síguenos

Buscar en el Blog

Suscripción al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

Nuestra tienda

Cerrar menú
×

Carrito