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Castañas: propiedades y beneficios

  • Alimentación Saludable
  • 18 noviembre, 2019
  • Alimentación Saludable
  • 18 noviembre, 2019
Castañas

Estamos en plena época de castañas y quiero aprovechar para que las conozcas más de cerca. En el post de hoy te descubro las castañas, todas sus propiedades y beneficios… te vienes?

Los castañeros ya se han instalado en nuestras calles y es el momento perfecto para disfrutar de unas buenas castañas asadas, que son geniales en los días de frío… no hay nada como coger ese cucurucho calentito e ir comiéndolas poquito a poco mientras entras en calor!

O cogerlas tu mismo en mientras paseas por un bonito bosque y después ponerte manos a la obra en la cocina, puedes hacer galletas, bizcocho, pasta de castañas… ñaaam!

Pero es que además de ricas las castañas tienen mucho que ofrecernos.  El doctor W. Heupke, prestigioso médico alemán, las describe como “esos pequeños panes que nos proporciona la naturaleza”. Y es que son un fruto seco con características muy especiales ya que, a diferencia de otros como las nueces o las almendras, tienen gran cantidad de hidratos de carbono (40%) y contienen pocas grasas (2%) y pocas proteínas (2%). Además nos aportan gran cantidad de fibra.

  • Si, las castañas tienen una gran cantidad de fibra y esto va a contribuir de manera muy positiva en diferentes puntos de nuestro organismo. Uno de ellos, y muy importante, es que va a ayudar a que nuestra flora bacteriana esté en condiciones óptimas y ésto es fundamental, entre otras cosas, para que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. Pero además las castañas contribuyen a prevenir el estreñimiento y enfermedades del intestino grueso como el cáncer de colon.
  • Otra de las propiedades de las castañas es que son ricas en calcio, fósforo y magnesio que nos ayudan a mantener nuestros huesos y dientes sanos.
  • Estimulan el funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a su contenido en minerales y en vitaminas del grupo B son un alimento ideal para contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y prevenir alteraciones o enfermedades de carácter neurológico.
  • Son ricas en carbohidratos complejos, de absorción lenta, por lo que resultan idóneas para las personas con diabetes ya que no producen picos de insulina en la sangre.
  • Como buenos frutos secos que son, las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Están libres de colesterol y tienen ejercen sobre nosotros un efecto cardioprotector.
  • Otra de las propiedades de las castañas es que son un alimento energético y muy saciante debido a la gran cantidad de fibra e hidratos de carbono complejos que contienen. Se pueden incluir, con control, en dietas de adelgazamiento.
  • Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio o fatiga crónica, las castañas son nuestras grandes aliadas: nos van a dar un buen aporte de hierro que, combinado con alguna fruta que nos aporte vitamina C, nos ayudará en casos de anemia y fatiga.
  • Son ricas en potasio, un mineral muy interesante para la salud del corazón y para las personas con hipertensión ya que puede ayudar a prevenirla y a mejorarla. Además también es beneficioso para las personas que tienden a retener líquidos por su efecto diurético.

Como ves son muchas las propiedades de las castañas y los beneficios que te pueden aportar pero aprovecho también para contarte que NO es conveniente comer las castañas crudas ya que tienen unos taninos que pueden sentar mal a nuestro estómago, si?.

Sin embargo como te he comentado al principio son perfectas para comer asadas, en puré, confitadas, secas… incluso para añadirlas a muchos de nuestros platos como parte de la ensalada (o de su aliño), como guarnición, en recetas de respostería, etc.

Además la harina de castaña es una opción fantástica si tienes intolerancia al gluten y la puedes hacer tu mism@!

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Sobre mi

Marta Gómez

Soy especialista en Nutrición y Dietética aplicada y también experta en Nutrición Natural y Holística. Además, y para pasar a la acción, he realizado varios talleres de Cocina Vegetariana, considero que llevar una alimentación basada en plantas es clave para la salud. No sé hasta dónde llegará esto, pero yo continúo descubriendo el camino.

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