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Circulando! 10 Alimentos para activar tu circulación sanguínea

Circulando! 10 Alimentos para activar tu circulación sanguínea

Nuestro cuerpo está lleno de venas y arterias que llevan la sangre allí donde se necesita, pero a veces la circulación no se da de manera fluida y pueden surgir problemas.

Según la Medicina Tradicional China, que tengamos una correcta circulación sanguínea depende del chi o energía de bazo e hígado. Tiene que haber suficiente energía de bazo para que la sangre circule bien por los vasos sanguíneos y, además, no debe haber toxicidad acumulada, ya que si la hay, las venas pueden perder elasticidad (eliminar la toxicidad es una tarea del hígado).

Cuidar el sistema linfático también es imprescindible para evitar la mala circulación, ya que éste recoge a través de la linfa buena parte de los residuos que circulan por la sangre; luego este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo. Se trata de un proceso inmunitario esencial.

Además hay algunos tips que nos ayudan a tener una buena circulación sanguínea como mantener una vida activa, elevar un poco las piernas al descansar, evitar el estreñimiento y practicar regularmente técnicas de hidroterapia. 

Y, por supuesto, la alimentación es decisiva. Conviene reducir al máximo el consumo de azúcares y harinas refinadas, evitar los tóxicos, mantenerse hidratado y no tomar bebidas gaseosas.

Según la medicina oriental los alimentos de naturaleza caliente como la carnes, el alcohol o el café, también favorecen la obstrucción por lo que, igualmente, deberemos evitarlos.

10 alimentos para una buena circulación sanguínea

1. El limón proporciona elasticidad

Su vitamina C es imprescindible, pues interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar.

Toma el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. Si además aprovechas la piel (puedes rallar un poco) y la parte blanca obtendrás aún más antioxidantes!

Otra opción es que aliñes tus ensaladas con zumo de limón.

2. La cúrcuma ayuda a evitar la inflamación

Es súper antioxidante, contrarresta la acción de los radicales libres y de los tóxicos en el organismo y esto convierte a la cúrcuma en una gran aliada para nuestra circulación.

Además es antiinflamatoria y muy fácil de usar. Puedes tomarla fresca en infusión o preparar con ella smoothies, cremas o salsas. Siempre es mejor acompañarla con un poco de pimienta negra que nos ayudará a asimilar sus propiedades.

3. El jengibre fluidifica la sangre

Su consumo frecuente y habitual ayuda a movilizar la energía y activa la circulación de la sangre ya que la hace más fluida.

Puedes añadir un poco de jengibre (fresco o seco) en tus salsas, cremas de verduras, guisos o infusiones. 

4. Las pipas de girasol, fuente de vitamina E

Además de aportar aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de las estructuras capilares, son ricas en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para nuestro cuerpo.

Se recomienda tomar 1 cucharada de semillas de girasol  al día. Las puedes tomar crudas o tostadas (y mejor aún si las activas previamente).

5. El ajo tiene efecto anticoagulante

Se trata de un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor en los vasos. Junto con la cebolla, estimula la circulación sanguínea y disminuye la viscosidad de la sangre.

Puedes tomar a diario 1 diente crudo machacado.

6. La cola de caballo para los vasos sanguíneos

Es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y, por tanto, el mantenimiento de las paredes vasculares.

Puedes tomarla a diario en infusión o bien tostar un poco y añadirla al gomasio o a la sal para condimentar tus ensaladas y cremas de verduras.

7. El trigo sarraceno refuerza la acción de la vitamina C

Es rico en rutina, un flavonoide que actúa en sinergia con la vitamina C protegiendo la pared de los vasos sanguíneos y capilares. 

Te recomendamos consumir 2 ó 3 raciones de trigo sarraceno a la semana.

8. Las bayas oscuras mejoran el tono de nuestras venas

La uva negra o los arándanos son muy ricos en antioxidantes y, en sinergia con la vitamina C, también ayudan a mejorar el tono venoso.

Puedes tomar un puñado diario de estas frutas, solas o como topping de un delicioso porridge!

9. El mijo favorece el bazo

Es el cereal por excelencia para tonificar el bazo, según la Medicina Tradicional China. El bazo rige los vasos sanguíneos y permite que la sangre permanezca en ellos y circule correctamente.

Toma 1 ó 2 raciones de mijo a la semana, una buena opción es hacer croquetas con él… o un pastel!

10.  Las nueces son vasodilatadoras

Además de omega-3, con efecto antiinflamatorio, las nueces aportan vitamina B3, que posee un efecto vasodilatador y favorece la circulación y el retorno venoso.Toma un puñado de nueces al día, mejor si las activas antes y las tuestas ligeramente.

Y estos son los 10 alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu circulación sanguínea!

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