Atención al Cliente: 688 603 267


Cómo cocinar tofu

  • Alimentación Saludable
  • 10 febrero, 2020
  • Alimentación Saludable
  • 10 febrero, 2020
tofu

En este post te proponemos diferentes formas de preparar el Tofu, un artículo súper interesante si te cuesta un poco integrar este alimento en tu dieta, ya verás!

Hoy en día el tofu se encuentra al alcance de cualquiera, de hecho son muchos los supermercados que ya lo ofrecen como parte de su gama habitual de productos. Y por supuesto cada vez son más las personas que se animan a comprarlo, sin saber muy bien ni lo que es ni lo que se puede hacer con él, pero con ganas de introducir alimentos nuevos en su alimentación. Y eso es fantástico pero… ¿Qué ocurre después?

Muchas veces ese paquetito de tofu se queda en la nevera durante días… semanas tal vez… porque parece que da un poquito de miedo abrirlo… Qué hago con él? 

Que ahora toca la puesta en escena y todo son nervios y bloqueos! 

Y al no saber las numerosas posibilidades y opciones que nos ofrece el tofu en la cocina mucha gente termina consumiéndolo tal cual…. Y después vienen los comentarios tan habituales de que si el tofu no sabe a nada y cosas similares…

Pero, si lo piensas bien… que ocurriría con otros alimentos, como la pasta por ejemplo, si la probásemos por primera vez simplemente cocida, sin ningún acompañamiento o aderezo? Seguramente las opiniones serían parecidas, vaya cosa tan sosa, no? Y a fin de cuentas esto sólo es fruto del desconocimiento.

Para que te ocurra nunca más algo similar te voy a dar unas cuantas pistas para que sepas cómo puedes introducir el tofu ecológico en tu alimentación.

¿Qué es el tofu?

En primer lugar que quede claro de qué estamos hablando: 

El tofu es una especie de requesón que se obtiene a partir de una legumbre que es la sojaSu aspecto y textura es muy similar a la de un queso fresco, que puede variar en función de la marca o del tipo siendo un poco más o menos compacto y quebradizo. 

Lo más habitual es encontrarnos con un tofu más bien duro que nos va a permitir un montón de elaboraciones.

menú vegetariano

¿Cómo cocinar tofu?

Lo primero que tenemos que hacer para prepararlo es escurrirlo un poquito al sacarlo del paquete. Podemos presionarlo suavemente con un paño de cocina limpio. 

Una manera muy habitual de comerlo es simplemente a la plancha acompañando verduras. Para ello lo podemos cortar en dados o en filetes pequeños, lo doramos un poco en la sartén con una pizca de sal y añadimos las verduras que nos apetezcan para cocinar el conjunto. Este conjunto de verduras y tofu es perfecto para enriquecer un plato de cereal como la pasta, el cuscús, un arroz….

Añadirlo a nuestras ensaladas es también muy buena opción, se puede saltear un poco o añadirlo tal cual (no es un alimento crudo, la soja ha sido cocida para su elaboración).

Como es cierto que el sabor de tofu es bastante suave, lo mejor es que lo potencies un poco macerándoloo con diferentes especias, salsa de soja, ajo, laurel, vinagre, miel…. 

Te pongo algunos ejemplos que ami me encantan: 

1- Ajo en polvo + cebolla en polvo + pimentón + salsa de soja

2- Miel + mostaza + aceite oliva + sal

3- Hierbas provenzales (tomillo, orégano, romero, albahaca…) + aceite de oliva + sal 

Un sinfín de posibilidades que únicamente se van a limitar por tu gustos y tu imaginación… Así déjate llevar y haz pruebas…

El tofu natural es un alimento muy agradecido en este sentido y absorbe muy bien los sabores. El resultado te gustará!

Pero si estás un poco vaga o perezosa en el mercado hay unas cuantas variedades que ya están aromatizadas, incluyen ajo, curry, setas … incluso chocolate! ¿Quieres ver las que tenemos en La Ecológica?

Otra opción a la hora de cocinar el tofu es empanarlo, queda muy rico por ejemplo con un empanado de aromáticas, ajo y perejil!

También puedes desmigarlo y elaborar con él estupendas hamburguesas y patés vegetales (aquí tienes una receta muy rica), o introducirlo en tus guisos en sustitución de la carne. Incluso puedes hacerte un revuelto de tofu (vegano), una vez que lo tienes desmigado le pones y poco de sal, pimienta y cúrcuma y lo salteas con un poquito de perejil, por ejemplo. Verás que el resultado da mucho el pego y está bien rico.

El tofu es perfecto también para hacer una mayonesa vegana sin huevo!

Como ves se trata de un alimento muy versátil, no hay que tener miedo con él! Y recuerda que no tienes por qué utilizar todo el contenido de tu bloque de tofu en el mismo plato, puedes guardarlo unos días en la nevera sin problema (de 3 a 5 días).

Recetas con tofu

Si después de todo esto que te he contado aún te encuentras un poco perdid@ puedes echar un vistazo a estas recetas y empezar por cocinar alguna de ellas:

Sandwich Bávaro de Tofu

Arroz de Coliflor con Tofu

Crema de Zanahoria con Tofu Ahumado

Salteado de Espinacas con Tofu y Morcilla vegana

Lasaña Vegana de Calabacín y Tofu

 

¿Quieres que te deje por aquí alguna receta con tofu que te sirva de inspiración?

Deja un comentario

Sobre mi

Marta Gómez

Soy especialista en Nutrición y Dietética aplicada y también experta en Nutrición Natural y Holística. Además, y para pasar a la acción, he realizado varios talleres de Cocina Vegetariana, considero que llevar una alimentación basada en plantas es clave para la salud. No sé hasta dónde llegará esto, pero yo continúo descubriendo el camino.

Síguenos

Buscar en el Blog

Suscripción al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

Nuestra tienda

Cerrar menú
×

Carrito

Menu-semanal-vegetariano

Descarga tu menu semanal vegetariano