Atención al Cliente: 688 603 267

Descubre el Ghee, el oro líquido de la medicina Ayurveda

Descubre el Ghee, el oro líquido de la medicina Ayurveda

Hoy vengo a hablarte del ghee, un alimento que últimamente es tendencia en la cocina! En la nuestra claro, ya que en la cocina india lleva muchísimos años utilizándose el ghee tanto por su sabor como por sus cualidades terapéuticas, de hecho son tantas sus virtudes que le denominan el ‘oro líquido’.

Pues bien, te cuento: el ghee no es más que una mantequilla clarificada o purificada, así de simple pero… ¿esto qué es?

Se trata de una mantequilla a la que se le retira la proteína, los azúcares y el agua a través de un proceso de calentamiento (quedando únicamente la grasa). Se trata de un proceso que lleva su tiempo y así se consigue que el ghee tenga un aroma y un sabor deliciosos, un poco como una mantequilla tostada… o algo así! 

Para la medicina Ayurveda es un alimento muy importante debido a su contenido en ácido linoleico, que tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes (combate los daños de los radicales libres). Es rico en vitaminas A, D, E y K y minerales como el calcio, el fósforo, cromo, zinc y selenio.

Su contenido en ácido butírico se asocia a una mejora en la regulación de glucosa en sangre y un apoyo a las dietas de adelgazamiento. También es un ácido graso que facilita la recuperación en casos de intestino permeable que es uno de los factores que provocan enfermedades como las autoinmunes. Favorece la digestión y protege las mucosas. Es un alimento todoterreno!

El ghee es cardiosaludable, eso sí, es pura grasa y por lo tanto muy calórico por lo que debe moderarse su consumo, especialmente en dietas de adelgazamiento. 

Se trata de una grasa (saturada) que aguanta muy bien las altas temperaturas manteniéndose estable hasta los 250 ºC. Por este motivo es una buena opción para cocinar y además aporta a los platos un sabor muy rico, ya lo verás!

El ghee es perfecto para las personas intolerantes a la lactosa o a la caseína. Además no necesita guardarse refrigerado!

Usos del ghee

En la medicina ayurvédica se utiliza el ghee tanto como alimento (ingerido) como para uso tópico aplicado en la piel. ¿Sabes por qué? En esta cultura consideran que la piel es un órgano muy importante a través del cual incorporamos muchos nutrientes al organismo… a mí esto me parece muy interesante la verdad!

Aplicado de manera externa, el ghee es un remedio natural para quemaduras, erupciones, prurito o eccemas. También es uno de los secretos de la India para proporcionar juventud y suavidad a la piel pudiéndose extender directamente en todo el cuerpo como si de crema hidratante se tratase o mezclándolo con el agua en un baño relajante.

En la cocina se puede utlizar en multitud de recetas, para freír carne, huevos, saltear verduras… incluso para añadirlo a bebidas y batidos. Es muy interesante ya que añadiendo ghee lograrás que los azúcares se absorban más lentamente por el organismo evitando los famosos picos de insulina y facilitando la quema de grasas. Sí, también es un alimento perfecto para el control de peso.

Es muy común utilizarlo para acompañar cereales, legumbres, hortalizas y verduras cocidas; añades una cucharadita de ghee cuando ya estén cocinados y listo! 

Y por supuesto pude utilizarse para sustituir la mantequilla común en las tostadas del desayuno.

También, ya fuera de la cocina, se utiliza mucho en La India en las sesiones de meditación ya que se le atribuyen propiedades calmantes y equilibrantes.

¿Necesitas más razones para incluirlo ya mismo en tu dieta?

Si indagas un poquito por ahí verás lista interminables que hablan sobre los beneficios del ghee, te dejo aquí algunos de ellos:

A nivel interno:

  • Gastritis y úlceras.
  • Elimina el exceso de bilis.
  • Estreñimiento.
  • Fiebre.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Es muy energético.
  • Aumenta la capacidad digestiva, el fuego digestivo, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos.
  • Favorece y potencia la memoria, la inteligencia y la percepción.
  • Es útil en procesos de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.
  • Retarda el envejecimiento de los tejidos, considerado un antioxidante natural.
  • Actúa como lubricante para las articulaciones.

Externamente:

  • Para problemas cutáneos, eccemas, erupciones, alergias, quemaduras…
  • Para desórdenes de los ojos como irritación, vista cansada, alergias…

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito