Atención al Cliente: 688 603 267


Harina de Legumbres, una opción sin gluten y súper proteica!

  • Alimentación Saludable
  • 25 noviembre, 2019
  • Alimentación Saludable
  • 25 noviembre, 2019
Harina de legumbres

Las harinas de legumbres son el sustituto perfecto a la harina de trigo en muchas recetas, son perfectas para dar consistencia y un sabor especial a tus elaboraciones. Este tipo de harinas resultan especialmente interesantes en casos de alergia o intolerancia al gluten ya que te abren un sinfín de posibilidades, las has utilizado alguna vez?

Las legumbres son un alimento muy completo, súper saludable en cualquier dieta y especialmente recomendables para las personas vegetarianas o veganas debido a la gran cantidad de proteínas que contienen, te cuento unas cuantas cosas sobre ellas, si?

Son una fuente importante de hidratos de carbonos complejos, nos aportan mucha energía y además vitaminas (destacando las del grupo B) y minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio o hierro.

Además las legumbres están muy recomendadas en casos de diabetes, colesterol o hipertensión ya que nos ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares.

Tienen también un alto contenido en fibra. Esto hace que los carbohidratos que contienen se absorban lentamente, controlando la cantidad de azúcar que tenemos en sangre. Esto es muy bueno en dietas de pérdida de peso  porque nos provoca una sensación de saciedad que se prolonga durante bastante tiempo evitando así el picoteo entre horas, la gran perdición!

Al ofrecernos esta energía prolongada, las legumbres son un alimento perfecto para niños y deportistas.

Seguro que ya sabes que otra ventaja de consumir alimentos ricos en fibra es que nos van a ayudar a evitar el estreñimiento y mejorar la salud de la flora intestinal.

Moliendo las legumbres se obtienen harinas de gran calidad que conservan todos los nutrientes de la legumbre de la que provienen y nos permiten así beneficiarnos de todos las propiedades de las lentejas, los garbanzos, guisantes, etc. Además, el hecho de que estén molidas hace que nuestro organismo pueda asimilar mejor todos sus nutrientes facilitando su absorción.

pizza con harina de lentejas
Base de pizza elaborada con harina de lentejas

Las harinas de legumbres son una opción deliciosa a la hora de cocinar, ya que nos permiten enriquecer nuestras elaboraciones, no sólo a nivel nutricional sino también su sabor dándoles un toque especial y delicado. Es una forma de comer legumbres y que no parezca que las estás comiendo!

En general, este tipo de harinas tiene propiedades espesantes, aglutinantes o emulgentes que nos van a venir fenomenal en muchas de nuestras recetas dándoles un acabado espectacular.

Al contener almidón, estas harinas son excelentes como espesantes y una alternativa muy saludable si necesitas darle cuerpo a una salsa, un caldo o cualquier otra receta en la que se normalmente emplearías harina de maíz o de trigo. La verdad es que son muy versátiles en la cocina y al no tener gluten son una opción magnífica para todas aquellas personas con intolerancia a esta proteína.

Las harinas de legumbres son muy útiles para ligar y espesar la masa de las croquetas, para hacer albóndigas o hamburguesas vegetales… ñaaaam!

La harina de guisantes, por ejemplo, les proporciona a los platos un color y sabor inigualable… Uhmm!

La harina de garbanzos es perfecta como sustituto vegano del huevo y podrás elaborar con ella deliciosas tortillas. Queda genial en rebozados.

Y con la de lentejas se me viene a la cabeza esta pizza tan rica que además no necesita horno… anímate con ella!

Como ves esto de las harinas de legumbres es todo un mundo por descubrir y experimentar así que te animo a visitar nuestra sección de harinas y a probar cosas nuevas en la cocina!

Deja un comentario

Sobre mi

Marta Gómez

Soy especialista en Nutrición y Dietética aplicada y también experta en Nutrición Natural y Holística. Además, y para pasar a la acción, he realizado varios talleres de Cocina Vegetariana, considero que llevar una alimentación basada en plantas es clave para la salud. No sé hasta dónde llegará esto, pero yo continúo descubriendo el camino.

Síguenos

Buscar en el Blog

Suscripción al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

Nuestra tienda

Cerrar menú
×

Carrito