El aguacate es el fruto del aguacatero, que pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela... te ha sorprendido verdad?

Tiene una pulpa realmente cremosa, de color verde o amarillo claro, con un sabor suave que recuerda ligeramente a la avellana y encandila...

El aguacate es originario de México aunque hoy en día se cultiva en muchos lugares. Existen muchas variedades, y como cada una tiene diferentes épocas de recolección, es habitual que podamos encontrar en el mercado aguacates durante todo el año.

Propiedades del aguacate

Grasa saludable

Lo más curioso del aguacate, nutricionalmente hablando, es que siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso.

Lo mejor de todo es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Vitamina E

Es la vitamina que más destaca en el aguacate, protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Unos 100 g de aguacate proporcionana el 25% de la cantidad de vitamina E que es necesaria al día.

Minerales y vitaminas

También aporta una buena dosis de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales my interesante: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.

Beneficios del aguacate

1. Una mantequilla vegetal muy saludable

Su pulpa es muy cremosa debido a su riqueza en grasas y se unta fácilmente. Así se convierte en una sana mantequilla vegetal, la alternativa perfecta a las margarinas industriales.

2. Salud para tu corazón

Las grasas del aguacate son insaturadas y normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o "malo" y aumentando el HDL o "bueno". 

Su consumo es adecuado para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

3. Para deportistas y embarazadas

Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

Es un gran aliado para mujeres embarazadas, o para las que quieran estarlo, ya que el aguacate supone una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.

4. Relaja el sistema nervioso

El aguacate es un alimento que actúa como un magnífico regulador del sistema nervioso debido al gran contenido en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B que presenta.

Por ello está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

5. Bueno para la vista

Recientes investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visiónreduce el riesgo de desarrollar cataratas.

6. Previene las arrugas

Es también buen amigo de la piel. Con su pulpa se preparan mascarillas increíbles que ayudan a prevenir el envejecimiento y a tratar dermatitis o incluso quemaduras!

Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que podemos utilizarlo para nutrir y suavizar nuestra piel.

La verdad es que, como has podido comprobar, es un alimento extraordinario y por lo tanto es normal que cada día tenga más seguidores!! 

El aguacate es un alimento perfecto para todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso, recordemos que es un alimento graso y por lo tanto tiene muchas calorias.