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Pasta sin gluten, la alternativa perfecta

Pasta sin gluten, la alternativa perfecta

Es todo un lujo poder disponer de tanta variedad de pasta sin gluten hoy en día porque la verdad es cada vez hay más personas que tienen problemas con el gluten, ya sea una intolerancia severa o ciertos problemas de inflamación… Y no es necesario que por ello tenga que renunciar nadie a un buen plato de pasta!

Actualmente son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir una pasta sin gluten para poder preparar y disfrutar de nuestros platos favoritos.

Y esto también es perfecto si no tienes ningún problema con el gluten pero te apetece probar cosas nuevas, otros sabores, introducir más variedad en tu dieta! Porque lo que está claro es que la pasta es un alimento de consumo habitual, se cocina rápido y es tan polivalente que cuantas más opciones tengamos mejor que mejor!

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que contienen algunos cereales y que da esponjosidad y elasticidad a las masas, aspecto que se puede percibir perfectamente por ejemplo, a la hora de hacer pan, pero su valor nutricional no es óptimo, las cosas como son!

Hay varios motivos por los que una persona debe evitar el gluten en su dieta. El caso más claro es cuando hay una intolerancia al mismo, una alergia, como es el caso de los celiacos. Otras personas tienen sensibilidad al mismo y, sin manifestarse una alergia, bien es cierto que cuando dejan de consumirlo notan mejorías en su estado general de salud.

Incluso en personas sanas es un buen consejo reducir, ya no el gluten, si no los productos que se elaboran con harina de trigo moderno, con un contenido en gluten muy superior al de otros trigos menos manipulados.

¿Cuáles son los cereales que tienen gluten?

El trigo, en todas sus variedades, incluso la espelta o el trigo khorasan o kamut, tienen gluten. También otros cereales como la cebada, el centeno, el triticale (combinación de trigo y centeno), el trithordeum (combinación de trigo y cebada) y la avena, a no ser que se especifique lo contrario.

¿Y cuáles son los cereales sin gluten?

El  maíz, el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno (o alforfón), el amaranto, el mijo, el teff, el sorgo y la avena sin gluten.

Ahora que ya ha quedado claro qué cereales tienen gluten y cuáles no, estamos en condiciones de elegir la pasta sin gluten que más nos apetezca. Simplemente tenemos que fijarnos un poquito en sus ingredientes y eliminar todas aquellas que lleven alguno de los que hemos indicado que contienen gluten.

Aunque tampoco vas a tener que estar leyendo etiquetas, lo normal que que si no tienen gluten se indique en el envase, generalmente con una espiga de trigo tachada!

Las pastas sin gluten más habituales son las de maíz y arroz en cualquiera de sus formas (espagueti, penne, fideos…). Pero cada vez es más común, especialmente en productos ecológicos, encontrar pasta de otros cereales como la quinoa, el sorgo o el trigo sarraceno, muy utilizado al igual que el para hacer noodles. Y por supuesto, muchas de ellas también en versión integral!

Incluso ahora es muy normal encontrar pasta elaborada a partir de harina de legumbres como las lentejas, los garbanzos o los guisantes. Las legumbres por su naturaleza no tienen gluten por lo que sin duda son otra alternativa perfecta y saludable para nuestros platos de pasta, mucho más proteicos!

Como ves hoy en día hay muchísimas opciones de pasta sin gluten en el mercado. Así que ya sólo te queda elegir la que más te apetezca en cada ocasión y ponerte a cocinar. Te recomiendo que te fijes bien en las indicaciones que se muestran en el envase ya que los tiempos de cocción suelen variar un poquito de unas a otras.

Y recuerda que el  mejor consejo, tanto para quienes tienen problemas con el gluten como para quienes no, es optar siempre por pastas ecológicas elaboradas con cereales integrales y huir de los productos muy procesados!

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