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Tus Aliados Naturales para combatir el frío y los resfriados

Tus Aliados Naturales para combatir el frío y los resfriados

Estos mese de clima frío es normal que pases más tiempo en espacios cerrados donde puedas protegerte del frío y entrar en calor. Esto hace que tiendas a estar más cerca de otras personas que podrían albergar los virus que causan el resfriado…

Así que para prevenir (y si hace falta curar) lo mejor es que incorpores a tu dieta de invierno estos alimentos maravillosos que fortalecen tu sistema inmunitario de manera natural.

No hacen falta pastillas, no!! Las gripes y resfriados comunes se pueden tratar fácilmente con estos “alimentos medicina” y sin efectos secundarios, no es genial?

AJO: EL REMEDIO TRADICIONAL

El ajo tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales que pueden ayudar a mantenerte sano. 

  • Toma 1-2 dientes crudos en la ensalada o con pan y aceite. Aumenta la cantidad (3-4) en caso de infección aguda.

CEBOLLA: ANTIBIÓTICO NATURAL

La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural.

  • Tómala cruda en tus ensaladas o prepara un jarabe casero de cebolla y miel.

Además puedes dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche cuando estés enferm@, para aspirar sus aromas, te vendrá fenomenal y te ayudará a pasar mejor la noche!

Tanto el ajo como la cebolla son remedios expectorantes utilizados tradicionalmente para disolver los mocos, muy comunes en procesos catarrales.

JENGIBRE: PREVIENE Y ALIVIA

Ayuda a deshacer las flemas y a su vez a limpiar el tracto respiratorio, además reduce la fiebre y las molestias musculares asociadas a la gripe.

  • Haz la infusión con 10 g de la raíz fresca, en rodajas sin piel, durante 8 minutos.

TÉ VERDE: ANTIOXIDANTE Y ANTIVÍRICO

Entre otros principios activos, contiene teoflavina que tiene un efecto antivírico.

  • Bebe un mínimo de 3 tazas diarias (sin azúcar ni leche).

LIMONES: MULTIPLICAN LA EFICACIA DEFENSIVA

Sus flavononas multiplican por 200 la actividad de la vitamina C e incrementan el número de células defensivas. 

  • Añade un chorrito al té verde o a la infusión de jengibre.

HONGOS: DOSIS DE INMUNIDAD

Los hongos fortalecen el sistema inmunitario gracias a la vitamina D que contienen. Algunas variantes pueden incluso combatir ciertas infecciones.

Busca los tipos más exóticos que contienen estos poderosos fitonutrientes, como los hongos shitake, reishi, enoki, y maitake.

  • Añádelos a tus platos favoritos, ya sean sopas, ensaladas o sofritos, o consúmelos en extracto.

YOGURES: DEFENSAS EN PLENA FORMA

El consumo de yogures y de leches fermentadas con probioticos como lactobacilos y bifidobacterias durante la gripe, ayuda a mejorar la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmune al activar las células de defensa del organismo.

Pueden prevenir el resfriado o acortar 2 días su duración (y disminuyen la intensidad de los síntomas). 

  • Si prefieres puedes elegir variedades vegetales (yogures de soja)
  • Incluye otros fermentados en tu dieta para aumentar tu resistencia. 

TOMILLO: LA PLANTA DE PRIMER RECURSO

Su aceite esencial  es muy eficaz frente a virus y bacterias. Puedes tomarlo en infusión o inhalar los vapores del aceite esencial cuando aparezcan las primeras molestias del resfriado o la gripe. 

  • La menta y el saúco combinan bien en infusión a partes iguales con el tomillo.

OTRAS RECOMENDACIONES…

Además es una buena idea aumentar el uso de especias y aromáticas en tus cocinados de invierno.

Clavo, canela, pimienta, chile y jengibre sonespecias que nos harán entrar en calor, ayudarán a la sudoración y expectoración y contribuirán a eliminar bacterias.

Las hierbas aromáticas más recomendables durante la gripe son la menta, el comino, el anís, el tomillo, el apio, el romero, el orégano y la albahaca.

Además es recomendables ingerir alimentos ricos en zinc, un mineral que puede fortalecer tu sistema inmune y ayudarte a sanar más rápido. Así, puedes consumir legumbres, semillas de calabaza, granos enteros, nueces y huevos.

Una dieta rica en vegetales crudos refuerza el sistema inmunitario y previene catarros y gripes. De hecho, estos alimentos en particular, constituyen el mejor talismán contra los agentes patógenos!

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